×
Skip to main content

Latin Grammys 2023: Peso Pluma no recibe amor, y otras sorpresas y desaires

La lista de nominados se anunció el martes (19 de septiembre).

Los nominados a los Latin Grammy 2023 fueron anunciados el martes (19 de septiembre), con el productor y compositor mexicano Edgar Barrera encabezando la lista con un total de 13 menciones. A Barrera le siguen las estrellas colombianas Camilo, Karol G, Shakira y el compositor Kevyn Mauricio Cruz (también conocido como Keityn), cada uno con siete nominaciones. El productor y DJ argentino Bizarrap recibió seis.

Si bien es notable, no es la primera vez que un productor encabeza la lista de postulados. En 2014, Eduardo Cabra (Calle 13) lideró con 10 nominaciones. Una gran sorpresa este año es que, por primera vez, dos canciones regionales mexicanas compiten por la máxima categoría de canción del año: “Ella baila sola” de Eslabon Armado y Peso Pluma, y “un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny.

Pero así como hubo grandes sorpresas, también hubo desaires sorprendentes. Para empezar, la estrella más grande de la música mexicana, Peso Pluma, quien aparece en dos categorías (canción del año y mejor canción regional mexicana con “Ella baila sola” porque fue colaborador), no recibiría ningún premio si la canción ganara alguna de las dos, pues el honor es para el compositor de la canción: Pedro Tovar, en este caso. Peso, que solo este año ha colocado 21 canciones en el Hot 100, no fue nominado por ninguno de sus éxitos. También fue ignorado en la categoría de mejor artista nuevo, categoría que parecía adecuada para el astro.

Grupo Frontera también parecía una apuesta segura para la categoría de mejor artista nuevo, pero el grupo mexicano-estadounidense no logró figurar entre los candidatos. Tanto Peso como Frontera son finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina al artista del año, y artista del año, debut.

La 24ª edición anual de los Latin Grammy se llevará a cabo por primera vez fuera de Estados Unidos, en Sevilla, España, el 16 de noviembre. “Este grupo de creadores refleja la excelencia musical y la riqueza de la música latina, y esperamos poder celebrarlos durante la Semana del Latin Grammy en Sevilla, que será un momento verdaderamente histórico para nuestra organización”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado, agregando que este año recibieron más de 19.000 inscripciones.

A continuación, algunas de las mayores sorpresas y desaires de las nominaciones anunciadas el martes.