×
Skip to main content

‘Guts’ de Olivia Rodrigo debuta en el No. 1 de la lista de álbumes Billboard 200

Además, Génesis de Peso Pluma sube un puesto al No. 7.

El segundo álbum de Olivia Rodrigo, Guts, debuta en la cima de la lista Billboard 200 (con fecha del 23 de septiembre), lo que le otorga a la cantautora su segundo No. 1, luego de su debut de 2021, Sour. El nuevo álbum comienza con 302.000 unidades equivalentes a álbumes obtenidas en Estados Unidos la semana que finalizó el 14 de septiembre, según Luminate. Es la cuarta mejor semana para cualquier álbum en 2023 y la mejor semana de Rodrigo hasta el momento.

Relacionadas

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

Con el debut de Sour y Guts en el No. 1 del Billboard 200, Rodrigo pasa a ser la primera artista femenina en comenzar en la cima de la lista con dos primeras entradas al chart en nueve años. Ariana Grande fue la última en lograrlo, con Yours Truly en 2013 y My Everything en 2014.

También en el top 10 del nuevo Billboard 200, V de BTS debuta en el No. 2 con Layover, mientras que Rustin’ in the Wind de Tyler Childers arranca en el No. 10.

Génesis de Peso Pluma sube un puesto al No. 7 (con 43.000 unidades equivalentes a álbumes vendidas; un 4% más), el ex No. 1 de Taylor Swift Midnights baja 5-8 (42.000 unidades; 7% menos), y el primer No. 1 de Wallen, Dangerous: The Double Album, sube 10-9 (39.000 unidades; 4% menos).

La lista Billboard 200 clasifica los álbumes más populares de la semana en Estados Unidos según el consumo multimétrico medido en unidades equivalentes a álbumes, compilado por Luminate. Las unidades comprenden ventas de álbumes, tracks equivalentes a álbumes (TEA, por sus siglas en inglés) y streams equivalentes a álbumes (SEA). Cada unidad equivale a la venta de un álbum, o 10 canciones individuales vendidas de un álbum, o 3.750 streams de audio y video oficiales on-demand con publicidad o 1.250 pagos/suscripciones generados por canciones de un álbum. El nuevo chart con fecha del 23 de septiembre de 2023 se publicará completo en el sitio web de Billboard el 19 de septiembre. Para conocer todas las novedades sobre las listas, sigue a @billboard y @billboardcharts en Twitter e Instagram.

De las 302.000 unidades equivalentes a álbumes de Guts obtenidas en la semana que finalizó el 14 de septiembre, las unidades SEA comprenden 151.000 (lo que equivale a 199,59 millones de streams oficiales a la carta de las 12 canciones del álbum, la sexta mejor semana en streaming para un debut en lo que va de 2023), las ventas de álbumes comprenden 150.000 (impulsadas por 94.000 en ventas de vinilos, la séptima semana más grande para un álbum de vinilo desde que Luminate comenzó a rastrear electrónicamente las ventas en 1991) y las unidades TEA comprenden 1.000.

Guts fue presentado con el primer sencillo “Vampire”, que debutó en el No. 1 de la lista Billboard Hot 100 de canciones (con fecha del 15 de julio), convirtiéndose en el tercer líder de Rodrigo. (Anteriormente encabezó la lista con “Drivers License” y “Good 4 U” de Sour). Antes de la llegada de Guts, generó otro éxito en el Hot 100 con “Bad Idea Right?”, que debutó y alcanzó su punto máximo (en el chart con fecha del 16 de junio) en el No. 10 (lista con fecha del 26 de agosto).

Rodrigo lanzó el álbum con importantes apariciones promocionales, incluidas actuaciones en Today de NBC (8 de septiembre, el día del lanzamiento del álbum) y en los Premios MTV a los Videos Musicales (12 de septiembre). También realizó entrevistas con Today (10 de septiembre) y con Zane Lowe en New Music Daily de Apple Music 1 (8 de septiembre), e hizo una aparición en la activación emergente de American Express y Spotify Guts Gallery en Nueva York el 7 de septiembre. Además, el 13 de septiembre anunció su próxima gira, Guts World Tour, que comenzará el 23 de febrero en Palm Springs, California.

Las ventas de la primera semana de Guts se vieron impulsadas por su disponibilidad en 13 variantes de vinilo diferentes (incluida una edición autografiada), dos cajas de lujo que contienen un LP de vinilo y productos de la marca, cuatro ediciones en CD (incluida una versión autografiada), dos cajas de lujo que contienen un CD y productos de marca, y una cinta de casete.