Los nominados a los Latin Grammy 2023 fueron anunciados el martes (19 de septiembre), con el productor y compositor mexicano Edgar Barrera encabezando la lista con un total de 13 menciones. A Barrera le siguen las estrellas colombianas Camilo, Karol G, Shakira y el compositor Kevyn Mauricio Cruz (también conocido como Keityn), cada uno con siete nominaciones. El productor y DJ argentino Bizarrap recibió seis.
Si bien es notable, no es la primera vez que un productor encabeza la lista de postulados. En 2014, Eduardo Cabra (Calle 13) lideró con 10 nominaciones. Una gran sorpresa este año es que, por primera vez, dos canciones regionales mexicanas compiten por la máxima categoría de canción del año: “Ella baila sola” de Eslabon Armado y Peso Pluma, y “un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny.
Pero así como hubo grandes sorpresas, también hubo desaires sorprendentes. Para empezar, la estrella más grande de la música mexicana, Peso Pluma, quien aparece en dos categorías (canción del año y mejor canción regional mexicana con “Ella baila sola” porque fue colaborador), no recibiría ningún premio si la canción ganara alguna de las dos, pues el honor es para el compositor de la canción: Pedro Tovar, en este caso. Peso, que solo este año ha colocado 21 canciones en el Hot 100, no fue nominado por ninguno de sus éxitos. También fue ignorado en la categoría de mejor artista nuevo, categoría que parecía adecuada para el astro.
Grupo Frontera también parecía una apuesta segura para la categoría de mejor artista nuevo, pero el grupo mexicano-estadounidense no logró figurar entre los candidatos. Tanto Peso como Frontera son finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina al artista del año, y artista del año, debut.
La 24ª edición anual de los Latin Grammy se llevará a cabo por primera vez fuera de Estados Unidos, en Sevilla, España, el 16 de noviembre. “Este grupo de creadores refleja la excelencia musical y la riqueza de la música latina, y esperamos poder celebrarlos durante la Semana del Latin Grammy en Sevilla, que será un momento verdaderamente histórico para nuestra organización”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado, agregando que este año recibieron más de 19.000 inscripciones.
A continuación, algunas de las mayores sorpresas y desaires de las nominaciones anunciadas el martes.
-
Sorpresa: Edgar Barrera
El productor y compositor Edgar Barrera es el artista más nominado de este año con 13 menciones categorías de pop, música urbana y regional mexicana. También obtuvo nominaciones a compositor del año y productor del año. En 2021, Barrera ganó el premio al productor del año. No es frecuente que un productor sea la persona más nominada; normalmente es un artista. Otros productores que han liderado las nominaciones incluyen a Eduardo Cabra y Julio Reyes Copello.
El año pasado, Bad Bunny fue el principal candidato con 10 nominaciones, y Barrera quedó en segundo lugar con nueve. El creador de éxitos mexicano ha demostrado ser un camaleón al trabajar con una amplia gama de artistas, incluidos Maluma, Christian Nodal, Camilo y Grupo Frontera. En enero de 2021, tuvo éxitos que llegaron al No. 1 de los charts de Billboard en cuatro géneros musicales: pop, ritmo latino, tropical y regional mexicano.
-
Desaire: Peso Pluma
Peso Pluma recibió cero nominaciones.
Como la estrella más grande de la música mexicana hoy, Peso ha tenido un año enorme con colaboraciones como “Ella baila sola” con Eslabon Armado, “AMG” con Natanael Cano y Gabito Ballesteros y “La bebe” con Yng Lvcas. Solo este año, el cantante de corridos mexicanos ha colocado 21 canciones en el Billboard Hot 100. Su álbum Génesis se convirtió en el álbum regional mexicano con el mejor ranking en el Billboard 200 al alcanzar el puesto No. 3 en la lista.
El nombre de Peso aparece en dos categorías — canción del año y mejor canción regional mexicana por “Ella baila sola”, en la que colaboró como intérprete — pero no recibiría ningún premio si la canción ganara, pues el honor iría para su compositor: Pedro Tovar.
-
Sorpresa: 2 temas regionales mexicanos nominados a canción del año
La música regional mexicana casi siempre ha sido pasada por alto y es raro que haya un artista, canción o álbum de música mexicana en las cuatro categorías principales. Este año, por primera vez dos canciones de música mexicana compiten en la categoría canción del año: “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, y “un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny.
El éxito de Eslabón Armado “Ella baila sola”, una canción sierreña, hizo historia al convertirse en la primera canción regional mexicana en lograr una entrada en el top 5 del Hot 100, donde alcanzó el No. 4. También encabezó la lista Billboard Global 200 durante seis semanas. Mientras tanto, la cumbia de Frontera y Bad Bunny, producida por Edgar Barrera, alcanzó el No. 5 en la lista de todos los géneros.
-
Desaire: Ninguna producción de regional mexicano quedó en álbum del año
Si bien dos canciones regionales mexicanas están nominadas a canción del año, ningún álbum de música mexicana obtuvo una nominación en la categoría de álbum del año. Mientras que algunos, como Génesis de Peso Pluma, no calificaron porque se lanzaron después de la fecha límite, otros como Desvelado de Eslabon Armado y Colmillo de Leche de Carin León son álbumes formidables, aclamados por la crítica y cumplieron con la fecha límite.
Desvelado de Eslabon Armado, que incluye el gran éxito “Ella baila sola”, alcanzó el puesto No. 6 en el Billboard 200. También le dio al grupo mexicano-estadounidense su sexto No. 1 en la lista Regional Mexican Albums. Mientras tanto, Colmillo de Leche de Carin León, el primer set lanzado bajo su nuevo sello Socios Music, le valió al artista nacido en Sonora su primer top 10 en Top Latin Albums. El set alcanzó el puesto No. 8 a principios de este mes.
-
Sorpresa: Shakira
De las 10 nominaciones a canción del año, la superestrella colombiana Shakira tiene tres entradas en la categoría principal. Dos son colaboraciones — “TQG” con la también creadora de éxitos colombiana Karol G y “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, producida por Bizarrap — y también está nominada por su poderosa balada “Acróstico”. En una categoría que premia a los compositores, Shakira comparte las tres entradas con su compositor favorito, Keityn.
-
Desaire: Ovy on the Drums
Por segundo año consecutivo, el hitmaker colombiano Ovy on the Drums no es nominado a productor del año. El reconocido productor de Karol G, Ovy on the Drums, que actualmente ocupa el No. 2 en la lista Latin Producers de Billboard detrás de Edgar Barrera, ha sido un creador de éxitos constante durante la última década produciendo éxitos para la estrella colombiana. También es el productor principal de su histórico set Mañana Será Bonito, nominado a álbum del año.
-
Desaire: Grupo Frontera
Al igual que Peso, Grupo Frontera también era merecedor de una nominación a mejor artista nuevo. Tras destacarse el año pasado con su versión de “No se va” de Morat, la agrupación ha tenido una racha de éxitos, logrando colaboraciones importantes como “un x100to” con Bad Bunny, nominada al Latin Grammy a la mejor canción regional y canción del año. El grupo mexicano-estadounidense ha colocado ocho canciones en el Billboard Hot 100 y su último álbum, El Comienzo, le valió su primera entrada al top 10 de la lista Top Latin Albums.