En medio de las celebraciones del Día de la Independencia de México y del Mes de la Herencia Hispana, Becky G iluminó el sábado (16 de septiembre) el United Palace en el barrio de Washington Heights, en Nueva York.
Fue la segunda de dos noches que se presentó en el recinto con capacidad para 3.330 personas, como parte de su primera gira nacional como cabeza de cartel, Mi Casa, Tu Casa, que comenzó el 14 de septiembre en Boston y cuyas próximas fechas incluyen Atlanta (21 de septiembre), Hollywood (23 de septiembre), El Paso (3 de octubre) y Phoenix (14 de octubre).
“Mi nombre es Becky G y bienvenidos a la gira Mi Casa, Tu Casa”, dijo en spanglish. “Nueva York, ni siquiera voy a endulzarlo, porque soy muy dulce a veces, pero otras veces un poquito picosita”, dijo poco después de abrir su show con su éxito “Mayores”, en el que colabora Bad Bunny.
Vestida con pantalones anchos de color rosa mexicano, una larga cadena plateada, un top de bikini brillante a juego y sombrero vaquero, la nativa de Inglewood ofreció una seductora actuación que incluyó una estimulante banda en directo, un grupo de bailarines, un excitante set de DJ y hermosos videos caseros de la artista nacida Rebbecca Marie Gomez en la pantalla situada detrás del escenario.
“Había mucha inspiración en el 200% para mí — sabía que quería hacer una declaración representando dos culturas, dos banderas, dos idiomas”, dijo Becky G a Billboard Español en agosto en preparación para su gira. “Estamos llevando Casa Gómez a todo el mundo en Mi Casa, Tu Casa y va a ser realmente increíble”.
Y Becky G estuvo realmente a la altura: su encantadora presencia en el escenario, su energía entre “dulce y picante”, su vulnerabilidad, su conexión con sus fans y su profundo aprecio por sus raíces hicieron que la noche fuera muy especial.
Aquí cinco momentos destacados del segundo concierto de Becky G en United Palace en Nueva York.
-
Su versatilidad musical
La versatilidad musical de Becky G, que abarca reggaetón, merengue y música regional mexicana, se destacó esta noche. Abrió con uno de sus primeros éxitos globales, “Mayores”, un tema pop-reggaetón con toques de cumbia. Pero uno de los momentos más impactantes fue cuando pasó al segmento de música mexicana a mitad de su actuación, con corridos como “Chanel” con Peso Pluma, “La nena” con Gabito Ballesteros, y su reciente y desgarrador sencillo “Querido abuelo”, así como canciones inéditas de su próximo álbum, Esquinas. Durante este segmento, Becky estuvo acompañada por un conjunto completo de música mexicana, compuesto por trompetas, un tololoche, guitarras y un requinto. Tras un cambio de vestuario, Becky llegó cantando el merengue “Arranca”.
-
200% auténtica, con orgullo
Como una orgullosa “200%”, Becky abrazó su herencia mexicana en todo momento sin olvidar nunca los cimientos estadounidenses con los que saltó al estrellato, inicialmente en el rap con “Becky from the Block” de 2013. Pero la noche fue muy especial, ya que el sábado se celebraba el Día de la Independencia de México.
“Por supuesto, sería una locura no reconocer que hoy y ayer estamos celebrando algo muy importante. Si eres mexicano, ya lo sabes”, dijo en spanglish, y banderas mexicanas ondearon en lo alto. “¡Quiero escuchar ese grito mexicano!”, agregó , y se envolvió en una bandera que tomó prestada de un asistente al concierto.
-
Homenaje a su abuelo
Tan pronto terminó un set de corridos que deleitó a los asistentes, continuó con un sentido homenaje a su difunto abuelo, que emigró de México al sur de California para proporcionar a su familia una vida mejor. Y había mucha emoción entre el público. La gente empezó a corear “Becky, Becky” al unísono, lo que le sacó lágrimas a la intérprete. “Yo también los quiero”, dijo temblorosa. “O sea, estoy llorando, ¡y no sé cómo parar!”, añadió antes de compartir palabras alentadoras sobre cómo celebrar la vida de un ser querido tras su fallecimiento, como en el caso de su abuelo, al que le dedicó su canción “Querido abuelo”. Mientras tanto, aparecieron como telón de fondo videos caseros de la joven Becky cantando con su abuelito, que llevaba sombrero de vaquero.
-
Un popurrí de Selena
La artista californiana lleva mucho tiempo siendo fan de la reina de la música tejana. Un dato curioso: Becky G incluso personificó a la difunta Selena cuando solo tenía 10 años en Sábado Gigante, y fue cabeza de cartel del Selena Quintanilla Music Festival hace cinco años. El sábado, la estrella brilló con luz propia al entonar la emotiva letra de “Como la flor”, con absoluto respeto e inmenso talento. Becky G y su banda también interpretaron “Bidi bidi bom bom”, “La carcacha” y “Baila esta cumbia”.
-
Su compromiso con los fans
Hubo muchos momentos emotivos cuando la artista transmitió su profundo agradecimiento a sus fans. Habló con muchos asistentes, leyó atentamente los carteles que le habían hecho e incluso invitó al escenario a bailar a una niña de 13 años, que dijo que sueña con ser bailarina profesional.
“No sé si lo saben, pero hice un buzón para esta gira para que puedan dejarme cartas. Realmente quería sentirme más cerca de ustedes”, dijo en un momento dado.
En otro momento, leyó un letrero que decía: “‘Shout out José’s Birthday”. “¿Eres tú el de la chaqueta marrón? Oh, ¡puede que haya muchos Josés!”, dijo Becky, haciendo reír al público. Luego procedió a cantarle a este misterioso José “Feliz cumpleaños”. “¿Sabes lo que hacemos en nuestro cumpleaños?”, dijo después. “¡Shots!… Nos vamos a tomar un shot amiga”, le dijo a una fan que llevaba merch de Treslúce, la marca de Becky G. “Este es para ti. Pa’ arriba, pa’ abajo, pa’l centro, ¡y pa’ dentro!”