Luis Fonsi siente que “fue ayer” cuando lanzó su primer álbum, Comenzaré, el 15 de septiembre de 1998. Tenía apenas 20 años y la esperanza de que hubiera un lugar para él en la industria y el gusto popular. Todo lo que sabía, y quería hacer, era música.
Veinticinco años después, el cantautor de éxitos como “Despacito” y “No me doy por vencido” celebra una carrera de la que puede sentirse orgulloso, además de ser aún lo suficientemente joven como para seguir arriesgándose y probar nuevos estilos.
El astro puertorriqueño, que en días recientes anunció un concierto en el WiZink Center de Madrid para el 16 de febrero de 2014 con el que inaugurará su 25 Años Tour, debutó en las listas de Billboard en 1998 con “Dime cómo”, que llegó al No. 23 tanto en Hot Latin Songs como en Latin Airplay, y dos años después logró su primer No. 1 con “Imagíname sin ti”, que encabezó dos semanas el Latin Airplay.
Tiene el récord de semanas en el No. 1 de Hot Latin Songs con “Despacito”, junto a Daddy Yankee y Justin Bieber, que pasó 56 semanas en la cima, mientras que su éxito “No me doy por vencido” de 2008 ocupó el No. 1 de la lista durante 19. Además, ha tenido 13 entradas en Top Latin Albums de las cuales ocho llegaron al top 10 y cuatro al No. 1. Y ocho entradas en el Billboard 200, de las cuales Palabras del Silencio logró el puesto más alto, en el No. 15, en 2008.
Próximamente lanzará un nuevo álbum de estudio, El Viaje, que incluirá los sencillos recientes “Buenos Aires” y “Pasa la página ‘Panamá'”.
Billboard Español conversó hace unos días con Fonsi, quien habló con entusiasmo de sus inicios, su nueva música y su sed de seguir experimentando sin hacer caso a lo que digan los algoritmos.
1. Hola Fonsi, me hablas desde Madrid, donde acabas de anunciar un próximo concierto en el WiZink Center. ¿Por qué es importante este venue para ti?
Nunca he hecho mi propio concierto en el WiZink como parte de una gira. He tocado en muchas ocasiones en diferentes eventos, festivales, como invitado, pero curiosamente es la primera vez que me presento […] Y más que nada el hecho de que tiene que ver con los 25 años, que va a ser como una especie de celebración que, ojo, lo voy a llevar a todos los lugares, no va a ser este el único lugar, pero le da aún más magia.
2. Pasas una parte importante de tu tiempo en Madrid. ¿Te sientes a gusto allá?
Madrid es una ciudad que quiero mucho. Después de mi tierra por supuesto, considero que es el lugar donde más en casa me siento, inclusive quizás hasta más que Miami mismo, que es donde resido. ¡Y yo amo Miami! Lo que pasa es que mi esposa [Águeda López] es española y como que hemos hecho una base aquí muy bonita de familia, de amigos. Los últimos cuatro o cinco años hemos pasado los veranos enteros acá porque justo ha tocado que he hecho giras largas de verano, a la misma vez se ha empastado con La Voz, que es un formato que disfruto mucho [como coach] y que me obliga a estar aquí por largos tramos, entonces me siento cómodo aquí.
3. Acabas de lanzar “Pasa la página ‘Panamá’”. ¿Qué te llevó a escribir esa canción?
Es una canción divertida. Es una canción que es simplemente como un desahogo. Todo obviamente gira alrededor de una frase que no sé si todos, pero yo la uso muchísimo: “Mira, pasa la página, deja eso atrás, sigue pa’lante, la vida es demasiado corta, olvídate, supera”. Así fue que nació, y creo que mucha gente necesita que alguien se lo diga. No marca ninguna persona ni momento en específico. Creo que la vida está llena de ciclos y algunas veces llegamos a un ciclo donde nos cuesta cerrarlo y alguien nos tiene que decir, levántate, get out of that funk. Y no necesariamente tiene que ver con el amor. Va mucho más allá.
4. ¿Podría decirse que no es tanto de amor sino de amor propio?
Totalmente. Para mí es un PSA (anuncio se servicio público). La canción es un PSA y la canción es un meme, es un hashtag. De hecho, el concepto del nuevo disco, que saldrá el año que viene, es que todas las canciones son nombres de ciudades. Salió un poco de manera accidental porque surgieron varias canciones de ciudades y dijimos: “Oye, sería chévere celebrar este aniversario de los 25 años como que montándome en un viaje más que nada de recuerdos”.
5. Pero Fonsi, ¿qué pasó en Panamá? ¿Por qué se llama “Pasa la página ‘Panamá'”?
(Risas) Porque dice: “Ya cambia de canal, no eres Panamá”. La canción no está dedicada a Panamá. Y las otras canciones tampoco son homenajes a los países, no son vivencias personales. Simplemente es como que la canción pasa por ese lugar. Pero “Pasa la página” es una frase con tanto peso que no la quise quitar de la ecuación, y por eso en la única en el disco que tiene dos títulos.
6. “Pasa la página ‘Panamá’” es el segundo sencillo de El Viaje después de “Buenos Aires”. ¿Qué más nos puedes adelantar del álbum, quizás a nivel musical?
Musicalmente hablando es un disco que cubre varios géneros dentro de lo que es para mí el pop. Al final del camino yo hago balada y música pop y hago fusiones, mezclo géneros melódicos. “Buenos Aires” tiene un poquito de esa cumbia argentina, “Pasa la página” tiene un poquito más funk. En este disco hay una bachata, hay un merengue-pop, hay canciones ya más tradicional pop, hay canciones que simplemente son muy singer-songwriter (cantautor), guitarreadas. Dentro de lo que es la gama de este género, me gusta siempre jugar con diferentes colores y sabores porque soy inquieto y porque musicalmente lo veo como un reto.
7. Estás celebrando 25 años de este “viaje” desde que lanzaste Comenzaré en 1998. Tenías solo 20 años. ¿Qué recuerdas en particular de esa época?
La verdad no siento que pasaron 25 años, siento que eso fue ayer. Lo recuerdo como lanzarse al vacío. Como decir, bueno, me he preparado y he estudiado toda mi vida, o mi corta vida — hasta los 19 años yo fui muy estudioso y por suerte siempre quise lo que quería hacer, desde muy jovencito, y eso es un privilegio porque mucha gente se da cuenta tarde y toma tiempo para encaminase — entonces disco uno vamos a ver qué pasa. Yo nací en Puerto Rico, a los 11 años me mudo a Orlando, voy a Florida State [University], grabo mi disco en mi último año de universidad, voy directamente de vuelta a Puerto Rico, me mudo a un apartamentico… Fue como un crash course en bienvenido al real world. Literalmente fui a hacer promoción con mi disco y a ver si la gente me iba a aceptar, a ver si la industria iba a guardar un espacio para un artista nuevo. Entonces lo recuerdo como esa incertidumbre de decir “Wow! ¿Qué va a pasar?”, pero a la misma vez esa ilusión de ver mi cara en la portada de un disco. Hasta cierto punto esa ilusión no se ha ido.
8. Quizás internacionalmente seas más conocido por “Despacito” y “No me doy por vencido”, ¿pero qué significó para ti tu primer No. 1 en los charts de Billboard, “Imagíname sin ti”?
Fue ese primer taste (sabor) a wow, tener un tema exitoso, tener un tema nominado en los premios, hacer alfombra roja. Fue la primera canción que cruzó el charco, porque con esa canción fue que llegué a Europa, específicamente a España, así que cuando canto esa canción o escucho esa canción, me dan los flashbacks de sentir que hubo un escalón muy importante, y de también asegurarme a mí, porque ya era el disco número dos, que de repente me puedo dedicar a esto. Lo digo con una sonrisa ahora, pero en aquel momento era así. Un disco no te garantiza absolutamente nada en la vida. Pero cuando dices bueno, ya tengo un segundo disco y ahora tengo un No. 1 en Billboard, I think I’m gonna make it (creo que voy a lograrlo).
9. Años atrás, cuando te entrevisté por el lanzamiento de “Despacito”, dijiste que estabas contento de que ese nivel de éxito no te había llegado comenzando tu carrera sino ya más preparado para algo así. ¿Cómo lo ves ahora que ha pasado un tiempo y no estás en medio de aquella locura?
Uno no puede diseñar una carrera perfecta y decir “yo quiero que me pase tal cosa en tal momento”. Obviamente me hubiese gustado que mi primer single hubiese sido un éxito global, pero el hecho de que mi carrera ha ido, no pun intended (valga el juego de palabras), despacito, me ha enseñado a mantener los pies en la tierra, a apreciar y celebrar cada momento, cada triunfo. A saber aprender de los golpes que nos da la vida y que nos da la misma carrera. A no desenfocarme y a seguir caminando hacia el frente con una sonrisa y con ganas de aprender. Así que cuando llega 19 años después de haber comenzado, pues ya uno está un poquito como a prueba de balas. Ojo, lo celebré y lo lloré y agradecí como si fuese mi primer hit, pero el momento no fue más grande que yo.
10. En no más de cinco palabras, ¿cómo definirías tu carrera?
Ha sido un viaje de aprendizaje, un viaje de amor. Y ha sido un regalo.
11. ¿Qué sientes que te falta por hacer como cantautor?
Yo creo que honestamente es seguir evolucionando, seguir arriesgándome. Considero que todavía soy joven, pero claramente hay una generación o dos después de mí de las que estoy aprendiendo. Creo que estoy en un lugar donde me puedo desahogar de una manera diferente y donde hay que arriesgarse a hacer música y a no pensar tanto en tendencias y en lo que funciona o lo que el algoritmo dice que funciona. Ahora mismo estoy en un lugar donde, como cantautor, digo: “Voy a hacer música y, especialmente en el proceso de composición, no voy a pensar tanto si va a funcionar o no”.
12. Te voy a decir una serie de palabras, nombres o títulos, y me gustaría que me digas lo primero que se te viene a la mente. Puerto Rico.
Mi vida entera.
13. Águeda López.
¡Oh! El amor de mi vida.
14. Paternidad (Fonsi y López tienen dos hijos).
Mi mejor canción.
15. Fama.
Lo que acompaña el éxito.
16. “Despacito”
Antes y después.
17. ¿Qué tan seguido visitas Puerto Rico?
Voy como cuatro veces al año.
18. ¿Cuál es tu comida puertorriqueña favorita?
Arroz blanco, habichuelas y tostones. Cuando uno tiene arroz, habichuelas y tostones en el plato, lo que esté ahí para acompañar ya sabe mejor.
19. Si no fueras músico, ¿qué serías?
Yo creo que trabajaría en la industria de alguna manera. No sé hablar otro idioma que no sea música.
20. ¿Balada o pop urbano?
Balada.
21. Cada canción se escribe diferente, pero en general, ¿cómo es tu proceso de composición?
Casi siempre yo empiezo con una idea melódica, y casi siempre hay una palabra o una frase que es como el ancla de esa idea melódica. Yo no soy de agarrar la guitarra y escribir de una un verso de principio a fin, pero sí te escribo una melodía de principio a fin. La parte melódica me sale muy fácil, y el fill-in-the-blanks (rellenar los espacios en blanco) de la lírica es como el segundo paso.
22. ¿Cuál es la canción que escribiste más rápido?
“No me doy por vencido” con Claudia Brant.
23. ¿La más difícil?
Con “Aquí estoy yo” nos demoramos muchísimo. No fue difícil, pero así como un buen vino necesitábamos que la idea y el concepto se añejara. Fue mi culpa, porque yo me empeñé en que la canción fuera un cuarteto. La escribí junto a Claudia como en el 2003 y se quedó completamente engavetada porque yo no supe qué hacer con ella. Pasaron los años hasta que el primero que le puse el demo fue David Bisbal y me dijo: “Vamos Fonsi, cuenta conmigo”. En ese momento estaba escribiendo canciones con Noel Schajris, y lo llamé. Y bueno, ahí se armó un poquito el concepto de “Aquí estoy yo”, [en la que también participó Aleks Syntek y que finalmente salió, como cuarteto, en 2008.]
24. ¿Qué canción de otro artista, en cualquier idioma, desearías que fuera tuya?
Cualquiera de Juan Luis Guerra, pero jamás serían lo que son si no fueran de él.
25. ¿Dónde te ves en 25 años?
Wow, ahí sí que voy a estar viejo ya (risas). No te puedo decir, pero ojalá y tenga todavía estas ganas de seguir comunicándome a través de las canciones.